Consejos para elegir un buen sillón para jugar o trabajar

No hay ni que preguntar si pasa muchas horas frente al ordenador. Posiblemente sí, ya sea jugando, trabajando o simplemente viendo o navegando.

El caso es que si sumamos las horas que pasamos sentados frente al pc, seguramente sean muchas. Y ahora la pregunta… ¿está cómodo? ¿tiene dolor de cuello, espalda, brazos, piernas o muñecas? Si su respuesta es positiva, probablemente debería revisar su sillón. Puede que ese sea al problema.

La ergonomía, es algo básico no solo para estar cómodo, también para nuestra salud física. Tener un sillón que se adapte a nuestro cuerpo, a la altura y distancia de la mesa y a nuestra forma de sentarnos es primordial para evitar dolores corporales y otros efectos adversos de una  mala posición frente al ordenador.

Desde hace tiempo, se han puesto de moda los sillones para gamer. La denominación de “gamer” no quiere decir que solo sirvan para este tipo de usuarios, simplemente los gamers pasan horas y horas jugando todos los días, por lo que son un buen ejemplo para definir las prestaciones y resistencia que debe tener un buen sillón. Eso sí, la mayoría de este tipo de sillones tiene un diseño atractivo y llamativo, con una decoración muy deportiva, algo que gusta a los jóvenes (y no tan jóvenes). De todas formas, casi todos los fabricantes serios,  ofrecen una gama  de colores más sobrios en su catálogo, con el fin de que también se puedan adquirir para un uso de oficina y se adapte al mobiliario o a la imagen de la empresa.

Lo más importante de un sillón para el ordenador es que se pueda adaptar a las necesidades. Para ello, la mayoría disponen de ajustes (unos más que otros) en altura en inclinación, algo que es básico y que sin duda va a mejorar mucho la postura que vamos a tener frente a la pantalla. Pero un buen sillón, ofrece también el ajuste de los reposabrazos, en altura y en posición (adelante-atrás). Puede parecer que esto último no tiene importancia, pero he podido comprobar yo mismo el problema que soluciona:

Imagine, que tras elevar o bajar el sillón a la altura más cómoda para usted, se dé cuenta de que cuando se aproxima a la mesa del ordenador, los reposabrazos del sillón coinciden con el borde de la mesa. Esto puede hacer, que dependiendo de la distancia a la que esté la pantalla o el teclado del borde de la mesa, usted no se pueda aproximar a la distancia adecuada pues los reposabrazos de sillón tropiezan con la mesa. Pues no hay problema si su sillón ofrece el ajuste de los reposabrazos. En mi caso, tengo un sillón Ewinracing serie Champion CPA. Este sillón dispone de dos ajustes para ellos:

  • En altura: Los reposabrazos se pueden bajar o subir a gusto. Con esto solucionamos dos problemas, evitar que los reposabrazos coincidan con el borde de la mesa y colocar nuestro brazo a la mejor altura para usar el ratón del pc. Esto último evita dolores y malestar de brazo y muñeca.
  • En distancia: Con este ajuste, los reposabrazos se pueden desplazar adelanta o atrás. De nuevo soluciona que podamos ajustar la distancia de sillón a la mesa sin que tropiece con el borde de esta, pero además permite que estemos más cómodos si nos gusta estar con el respaldo del sillón más o menos inclinado.

1

Ahora llega el turno de los ajustes de altura e inclinación del sillón, algo que es habitual y primordial en cualquier sillón, aunque sea de gama baja. Su funcionamiento es conocido: Una palanca debajo del asiento que permite subir y bajar la base del sillón. ¿Simple verdad? Aparentemente sí, pero es importante tener en cuenta, que se trata de un sistema que soporta todo el peso del sillón más el de usuario.

2

Lo mismo ocurre con la inclinación del respaldo. Esta ha de ser resistente, ya que, si nos gusta inclinar mucho el sillón, el respaldo tiene que soportar mucho más peso. En el caso de mi sillón, se puede ajustar de 85º a 155º.

 

3
Si a la hora de elegir el sillón no tiene en cuenta su tamaño corporal, sobre todo su peso, puede que este mecanismo del sillón acabe averiado antes de tiempo. Muchos fabricantes tienen en cuenta este factor, incluyendo en su catálogo modelos de sillón XL, con una mayor resistencia al peso del usuario.

Hablado de esto, otra cosa que me agrado de Ewinracing es que cuando hice el pedido, me preguntaron mi peso y mi altura. De esta manera, tenía la tranquilidad que el sillón estaría adaptado a mi talla.

 

No hay que olvidar dos partes de nuestro cuerpo, que se ven muy afectadas si no están en la postura adecuada, la nuca y las lumbares. Algunos sillones, incorporan dos cojines de posición ajustable para adecuar estas partes del cuerpo a una posición más cómoda y con ello evitar dolores o síntomas desagradables. Tras probar en mi propio cuerpo estos cojines, tengo que reconocer que al principio tenía mis dudas de su eficacia, sobre todo el cojín para las lumbares, pero no, la verdad es que son muy cómodos, y yo diría que hasta imprescindibles en un sillón de esta categoría.

4

Y por último hay que hablar de algo muy importante: la calidad de los materiales. Esto incluye tanto la parte mecánica y estructural del sillón como el material de la superficie del mismo.
Una estructura débil o de materiales de una calidad baja va a hacer que la vida útil del sillón se reduzca dramáticamente, máxime si somos de talla grande o lo usamos con mucha frecuencia. Por eso es importante antes de comprar, informarse de este detalle, información que debería os de encontrar en el web del fabricante.
Tampoco hay que olvidar dar un vistazo al tipo de forro que usa el sillón, asi como al relleno, algo que si no es el adecuado puede hacer que sudemos demasiado, que se ensucie con facilidad, que aparezcan grietas en el forro, etc. Y en el caso del relleno, que se deforme o que no se adapte adecuadamente a nuestro cuerpo.

 

Con este pequeño artículo, espero haber servido de guía si usted piensa adquirir un sillón de este tipo para trabajar, jugar o pasar el rato en su ordenador. Mi experiencia con este sillón ha sido muy satisfactoria.

Aquí los enlaces de Ewinracing y con un bono del 10% de descuento si introduce el código Mundo Digital
https://www.ewinracing.eu/13-Champion-Series

 

Y, para verlo en acción, aquí tenéis un par de imágenes del mío:

photo_2018-06-28_12-41-06 (2)

photo_2018-06-28_12-41-06

 

 

 

 

 

 

 

Contacte con nosotros