Cómo ser astronauta
NASA

Javier Atencia

Ser astronauta no es algo imposible. Cierto que más bien parece el sueño de un niño, pero es como la lotería, que a alguien tiene que tocarle. Aunque difícil, es posible, y para ello lo primero es conocer cuáles son los requerimientos de la NASA o de la Agencia Espacial Europea.

Hay dos maneras de ser astronauta: como piloto o como especialista.
Los pilotos son seleccionados de las fuerzas armadas americanas entre aviadores que tengan miles de horas de vuelo en su haber. Los especialistas deben poseer un diploma universitario, aunque la mayoría de los seleccionados tienen un doctorado.

spaceshuttle nasa

Spaceshuttle NASA

Para ser candidato a especialista de misiones ha de cumplir los siguientes requisitos.
Ser licenciado en una carrera de ingeniería, como puede ser física, matemáticas, biología o química y preferiblemente, poseer el título de Doctor o experiencia. El expediente académico es extremadamente importante.

Pasar un test físico, en el que se comprueba que la presión arterial no supera los 14 y la visión, en la que se exigen valores de 20/20 sin corrección. La estatura ha de estar comprendida entre 1,49 mts y 1,93 mts. Edad de 27 a 37 años.

Candidato a Piloto de misiones.
Los mismos requerimientos que para especialista, más de 1.000 horas de vuelo en aviones a reacción. Estatura entre 1,63 mts y 1,93 mts. Una vez se superen estos requisitos, se deberá pasar un proceso de selección para posteriormente, participar en otro de entrenamiento.

Tanto la NASA como la ESA (Agencia Espacial Europea), reclutan astronautas para futuras misiones de exploración a la Luna o a Marte, aunque con cuenta gotas. Por otro lado, países como Canadá o Japón, entrenan a muy pocas personas. No obstante, si verdaderamente quiere viajar al espacio ha de tener paciencia, claro que si tiene mucho dinero, puede ir por la vía rápida y convertirse en turista espacial, como ya han hecho algunos millonarios, como es el caso de Dino Tito, que pagó la friolera suma de 20.000.000 de dólares por ver la tierra desde la Estación Espacial Europea.

El traje espacial.
Protege de las temperaturas extremas, de la falta de oxígeno y de las radiaciones solares. Regula la temperatura corporal a través de un sistema de circulación de agua, de 91 metros de longitud. Dispone de micrófonos y altavoces para la comunicación con la nave, el resto del equipo y la base en la Tierra. Incorporan cámaras de vídeo y fotografía para monitorización y grabación.

Qué es un astronauta.
Un astronauta es una persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo. No obstante, a los astronautas soviéticos o rusos se les denomina normalmente cosmonautas y a los chinos, taikonautas. El término cosmonauta proviene del término ruso kosmonavt, que a su vez se deriva de las palabras griegas kosmos y nautes. El término taikonauta es un neologismo formado a partir del término chino espacio y del griego navegante en semejanza con astronauta. En la mochila, llevan agua y un generador de oxígeno. La duración máxima continuada del uso del traje es de seis horas aproximadamente.

TRAJE DE ASTRONAUTA Copyrigh NASA- ESA y otros

NASA- ESA y otros

Información de interés:

NASA. Oficina de Selección de Astronautas de la Nasa:

Oficina de selección de astronautas de la NASA

NASA Astronaut Selection Office, Mail Code AHX, 2101 NASA Parkway,

Houston, TX 77058-3696 USA. www.nasajobs.nasa.gov/astronauts

Biografías de los astronautas: www.jsc.nasa.gov/Bios

Información de la selección y entrenamiento de los astronautas:

http://spaceflight.nasa.gov/spacenews/factsheets/pdfs/np199707006jsc.pdf

Agencia Espacial Europea (ESA): Oficina de selección de astronautas de la Agencia Espacial

Europea ESA/EAC, Linder Hoehe, 51147 Cologne, ALEMANIA. Consultas acerca del Centro Europeo de

astronautas y sus actividades. Jean.Coisne@esa.int. Información general sobre astronautas

www.esa.int/esaHS/astronauts.html

 

Contacte con nosotros