• 19 de abril de 2024 15:10

Carcasa de guitarra eléctrica impresa en 3D

¿Quieres saber cómo suena una guitarra eléctrica impresa en 3D? Los asistentes al Sónar+D, que se celebra en Barcelona entre el 16 y el 18 de junio, van a poder comprobarlo. Entresd, empresa distribuidora de las impresoras 3D de sobremesa UP Mini, UP 2 y UP Box, ha realizado la impresión 3D de una carcasa personalizada para una guitarra eléctrica que tocará en directo el músico y compositor Jofre Bardagí. Además dj Gato i Aleix Durán llevarán a cabo una sesión utilizando sintetizadores impresos en 3D.

Diseñada por ordenador e impresa en una impresora 3D Entresd UP BOX, el diseño de la carcasa se ha basado en el perfil de una guitarra eléctrica clásica. Una de las principales variaciones respecto a una guitarra tradicional ha sido que el cuerpo del modelo en 3D no es macizo, sino que se ha dejado hueco y con algunas perforaciones colocados de forma aleatoria. “Para el diseño de la guitarra en 3D se ha tenido en cuenta fundamentalmente aspectos como la ergonomía, que tiene que seguir unas ciertas normas estéticas para que se pueda tocar con comodidad”, explica Eugenio Oller, diseñador 3D y colaborador de la empresa Entresd.

Con este diseño hueco también se ha reducido el peso de la guitarra, haciéndola mucho más ligera. “En una guitarra eléctrica la carcasa no tiene un papel relevante en la acústica, aunque hablando de las formas. En este caso, el peso necesario ya lo aporta la estructura interior, pero se ha conseguido una guitarra mucho menos pesada que una normal”, comenta el músico Jofre Bardagí.  Como modelo para la carcasa de la guitarra 3D se ha tomado como referencia el diseño del conocido músico de jazz estadounidense Les Paul, que combina ergonomía y diseño,  una elección del propio Bardagí: “Todas las guitarras eléctricas, dependiendo de cómo sean, tienen una particularidad de sonido. Las Les Paul suenan más potentes comparada, por ejemplo, con un Fender Stratocaster que suena más suave. A mí es un sonido que me gusta mucho, por eso a la hora de hacer el cuerpo y las primeras pastillas nos decidimos por él”.

La guitarra 3D se ha impreso con una impresora 3D de sobremesa Entresd UP BOX. El diseño se realizó en ocho piezas y el proceso de impresión fue de 20 horas y el coste total de los materiales ascendió a 15 euros. La carcasa se ha impreso en ABS, que es el material del que están hechas las piezas de Lego, que se puede reciclar y reutilizar, y se puede trabajar bien, pegándolo para crear piezas de gran tamaño.

 Guitarra-3D-2

Personalización y cambio de carcasa

La impresión 3D, además de los beneficios respecto a costes o peso, también supone más juego estético para el diseñador. A diferencia de otros proyectos similares, en que la guitarra ha sido diseñada e impresa en 3D, el proyecto de Oller permite cambiar la carcasa manteniendo el mismo núcleo. “La intención es que el músico pudiera salir en cada concierto con un modelo distinto de carcasa aprovechando la parte central, el mástil, pero pudiendo personalizar la guitarra para cada ocasión”, indica el diseñador, ya que en el mercado existe poca oferta en este sentido.

Una vez impreso el modelo, el reto para el diseñador es hacer encajar las piezas, por ejemplo, al adaptar la carcasa a la forma del mástil que ha sido diseñado por una empresa externa. Aunque para este primer proyecto se ha trabajado en un diseño sencillo de guitarra clásica, la intención es continuar con diseños más complicados en el futuro.

EntresD-en-Sonar+D-2016

En Sónar+D 2016

La guitarra eléctrica 3D sonará en el Sónar+D,  el Congreso Internacional de Tecnología y Creatividad integrado en el festival de música electrónica Sónar de Día,  que contribuye a hacer que el festival sea un activo dinamizador del sector de la cultura digital y las tecnologías creativas. El evento reúne a expertos  de diferentes áreas con el objetivo de presentar y proyectar las iniciativas y herramientas que den paso a futuras experiencia creativas en los ámbitos de la música, la imagen los contenidos interactivos y las plataformas. Las actividades se giran en torno a un eje común, la relación entre creatividad y tecnología. Sónar+D se define como encuentro con un enfoque interdisciplinar e intersectorial que se dirige a los profesionales del sector de las industrias creativas, tecnológicas y culturales y que persigue la interacción entre ellas, el intercambio de conocimientos, el debate, la exposición del talento y la generación de negocio.

El Sónar+D se celebrará en Fira de Montjuïc entre el 16 y el 18 de junio en paralelo al festival de música electrónica Sónar. En el apartado MarketLab se podrán ver demostraciones de cómo funcionan las impresoras 3D de Entresd.