• 25 de abril de 2024 18:51

Akademy y Akademy-es se celebran estos días en Almería

Platos fuertes del evento: Mycroft — un asistente personal con inteligencia artificial hecho con Software Libre que puedes utilizar desde tu escritorio; y Kirigami — un sistema para programadores que les permite crear apps convergentes, es decir, que funcionan igual en móviles (Android, iOS, etc.) y sistemas de escritorio.

La comunidad KDE es un grupo de desarrolladores y diseñadores de apps y escritorios para Linux y móviles. Desarrollan un escritorio para ordenadores portátiles y de sobremesa llamado Plasma. Asimismo desarrollan un sistema gráfico para móviles llamado Plasma Mobile, así como todas las aplicaciones para ambas plataformas.

Estos días, muchos miembros de la comunidad KDE — desarrolladores, diseñadores, traductores, y simpatizantes, se han venido en la Facultad de la Informática de Almería. Centenares de personas de todo el mundo se reúnen en la Akademy 2017 para escuchar e impartir conferencias, explicar sus proyectos y programar juntos.

Entre las cosas que veremos son Mycroft para el escritorio Plasma. Mycroft empezó su vida como un proyecto en Kickstarter, un asistente personal con I.A. como Alexa de Amazon o Google Home, sólo que este está hecho con un Raspberry Pi y Software Libre. El Kickstarter fue un éxito, y ya hay miles de robotitos por ahí ayudando a escoger la música para una fiesta o pedir pizza.

mycroftfront

Siendo Software Libre, hay quien no se pudo resistir a incorporar el software de Mycroft en su escritorio. Y así nació el plasmoid (que así se llaman los widgets para KDE Plasma) Mycroft. Con un micrófono, tú también le puedes dar instrucciones a tu asistente cibernético personal y hacer que mande correos, abra documentos o, sí, pida pizza. En Akademy veremos una demo y cómo piensan mejorarlo.

Plasma Mobile y Kirigami

Uno pensaría que, con la muerte de Windows Phone (<sarcasmo>qué lástima</sarcasmo>), en el tema de lo móvil parecía que estaba to el pescao vendío, vamos que, o Android, o iOS, o nada.

Pues no.

Sería muy raro que la comunidad de Software Libre dejase algo así en paz, y hay al menos dos proyectos que quieren hacerse un hueco en el mundo de los móviles: UBPorts, una versión de Ubuntu para móvil, y Plasma Mobile, el escritorio de KDE adaptado a smartphones.

En Akademy veremos mucho sobre el tema, más que nada porque es la comunidad KDE la que ha creado y distribuye Kirigami. Kirigami es lo que se llama una «infraestructura» (entorno de desarrollo, herramientas, compiladores, librerías, etc.) que permite a un programador crear rápidamente apps para entornos de escritorio (Plasma, Gnome, Windows, MacOS X) o para móvil… para cualquier móvil: Android, iOS, Plasma Mobile, UBPorts, Sailfish, etc. Eso significa que el programador sólo tiene que escribir su programa una vez, que, con Kirigami, funcionará en todas las plataformas, adaptándose a cada una de ellas.

Otro equipo está trabajando en crear una capa que permita que apps de Android funcionen en Plasma. Como una plataforma suele tener una popularidad proporcional a las apps que funcionan en ella (qué harías tú con un móvil sin Wassap ni Candy Crush? Pues eso), que Plasma Mobile no sólo pueda ejecutar sus aplicaciones, sino también las de su competencia, inmediatamente hace que sea atractivo para todo el mundo.

phones-hero

Que, eso, que la comunidad KDE se ha propuesto conquistar el mundo del escritorio y del móvil y esa batalla empieza este finde en Almería: 20 al 27 de julio en la Facultad de Informática de la Universidad de Almería.

banner2_1500